seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión."
Ángeles Mastretta
¿Cuántos de nosotros con el paso del tiempo hemos dejado de creer en la magia?.
Cuando éramos niños y niñas nos encantaba ese mundo mágico de hadas, brujas, hechiceros y encantadas que habitaban en mundos lejanos donde cualquier cosa podía suceder.
El paso del tiempo nos hace ser cada día más realistas e incrédulos con este tema.
Pero si os dáis cuenta una parte de nosotros sigue siendo ese niño o niña que cree en la magia y por ello seguimos leyendo, disfrutando en el cine de películas fantásticas, asistiendo a espectáculos de magia o creando nuestras propias historias.
ENCANTADAS nos hace ver que la magia existe y se esconde también en las pequeñas cosas. Solo debemos mirar con otros ojos. Basta con fijarnos, abrir los ojos y el corazón para darnos cuenta de que nuestro día a día está repleto de magia y que vivimos rodeados de encantadas, hechiceros, hadas y brujas. Aunque estas últimas se dejan ver con mayor facilidad que las anteriores.
A través de las maravillosas ilustraciones de Esther Gili y textos de David Aceituno conoceremos una gran cantidad de seres mágicos que tienen mucho parecido con personas de nuestro alrededor. Todos podréis ponerle nombre y apellidos a cada uno de ellos.
El libro de ENCANTADAS lo encontré en la sección de lectura juvenil ya que está dirigido para chicos y chicas de entre 9-11 años, aunque si os gustan las ilustraciones como a mí, es un libro que no debe faltar en vuestra biblioteca. Además, seguro que tenéis la oportunidad de que un niño o niña llegue a casa y lo descubra.
Lacrimosa
"No concedo deseos, pero dime lo que quieres y quizá haga una excepción."
Piola Sinalas
"Tan ocupada está Piola Sinalas mirando en la Luna el reflejo de sus penas que no ve que en la jaula hay una puerta entreabierta como una boca que dice "Ven" ."
Ávara Witch
" El encanto se tiene o no se tiene, y si no se tiene, se busca. Un hada le dijo una vez que tenía que buscar con el corazón, y como no encontró nada, despidió al hada y contrató a la bruja, y en el lugar que ocupaba el corazón, instaló una brújula."
Nebulosa
Estimado Príncipe Oscuro:
Tu pasado no me importa. No me importa lo oscuro que seas ni lo malo que hayas sido. Sé que dentro de ti hay un joven amable gritando nerviosamente por salir. También hay en mí un destello de luz que grita en la oscuridad. Soy Nebulosa y el color negro nos une. Ni tú ni yo escuchamos lo que nuestro corazón nos dice. Eso, o nuestro corazón es negro porque ese es el color con el que vemos todo. También mi presencia asusta a todos: sé lo que supone que te tengan miedo; sé lo que es que teman tu hechizo. ¿Te gustaría un poco de luz en tu vida? A mí empieza a apetecerme.
Con afecto, Nebulosa.
Príncipe Oscuro
Estimada Nebulosa:
Nadie me había escrito nunca antes. También es la primera vez que cojo una pluma para escribirle a alguien, así que no sé cómo saldrá. Tus palabras son certeras y casi me llegan al corazón...de no ser porque yo mismo he vallado el territorio donde mis sentimientos son vulnerables. Si, como dices, dentro de mí hay un joven amable, no tengo el gusto de conocerlo. Nebulosa, llevo tantos años -¡toda la vida!- siendo así que tengo miedo de ser de otra manera. A veces estoy convencido de que mi único encanto consiste en ser inalcanzable, ¿o acaso crees que despojado de esta oscuridad sentirías por mí lo que ahora sientes?
Cordialmente, Príncipe Oscuro.
¿Dónde?.............Aquí.
¿Cuándo?...........Ahora.
¿Cómo?..............Como quieras.
Si alguna vez tienes dudas de que exista la magia escucha atento la sonrisa de un niño,disfruta de un abrazo con los ojos cerrados, escucha tu canción favorita o refléjate en esos ojos que nunca te atreves a mirar por miedo a ser descubierto. No sé si existe la magia pero sí las personas que saben ser magia.
Como ya sabéis por algunas entradas anteriores El Regalo ha sido el libro que he tenido de cabecera este último mes. Me ha durado algo más de lo normal ya que se cruzaron las fiestas de Navidad y porque he ido intercalándolo con los libros que os he ido dando a conocer en las entradas anteriores.
Lo primero que debo hacer es dar las gracias a la persona que me recomendó a Eloy Moreno. Esta vez me dejé aconsejar por alguien especial.La recomendación venía de una mujer cuya mirada es transparente y su sonrisa permanente, pase lo que pase. Así que había que leerlo, tenía que hacerlo. Gracias Pilar.
En verdad ella no me recomendó EL REGALO pero sí a su autor junto a sus dos novelas anteriores, y aprovechando que acababa de publicar este último decidí leerlo.
La historia de Eloy Moreno es de esas historias que una persona necesita leer en momentos concretos, especiales de la vida, o tal vez, no sabes que necesitabas leerla hasta que te has llenado de ella.
EL REGALO está lleno de grandes reflexiones y de un misterio que no se resolverá hasta sus últimas páginas. Según va avanzando la historia, el autor nos enseña a que no hay que caer en la rutina, que debemos luchar por nuestros sueños y por las personas que amamos. No perder nuestra vida llenándola de cosas superficiales, ni de excusas ni ausencias. Como cuando a nuestro alrededor pasa un hecho fatídico y nos hace replantearnos ¿qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas? ,¿por qué discutimos por nimiedades con la gente a la que amamos?,¿por qué no abrazamos, pedimos más veces perdón o pronunciamos un te quiero en vez de reprimirlo?.
Nos hace ver que de una u otra manera a todos nos paraliza el miedo, todos somos cobardes.
"Dicen que la vida es peligrosa, sí, pero no por la gente que hace el mal sino por los que se sientan a ver lo que pasa, los cobardes."
Pinterest
Cobardes asentados en una rutina, esa que nos da seguridad, esa zona que ahora llaman de confort. Cobardes por no cambiar aquello que no nos gusta por el simple hecho de perder, de no lograr nuestros sueños. Y al final no nos damos cuenta de que si no cambiamos, habremos perdido. Porque para crecer hay que cambiar y para cambiar hay que querer vivir.
"...lo que realmente me da miedo es la gente que no cambia."
Pinterest
No hay que aferrarse al pasado, a lo conocido, ni cubrir de excusas nuestra cobardía. Hay que vivir el presente pero dando pasos hacía un futuro por el que soñar y no permitirse caer.Y si lo hacemos, que será lo más probable, aprendamos de nosotros mismos. Somos más fuertes de lo que creemos y toda experiencia conlleva una lección.
"Las quejas son gratis y en cambio, para materializar un sueño hay que invertir demasiado esfuerzo"
Pinterest
No os puedo hacer una sinopsis de la historia porque ni el propio autor la ha hecho.
Cuando vas a comprar un libro en lo primero en que te fijas es en la portada e inmediatamente giras hacia la contraportada para saber de qué va la historia. En este caso, mis dudas quedaron intactas. Pero no me importó, si lo recomendaba la chica de la eterna sonrisa tendría que ser bueno.
Desde el primer momento la historia atrae al lector aunque no conozca muy bien el camino trazado por el autor. Me preguntaba una amiga hace unos días ¿Qué tal el libro?. Le comenté que me gustaba mucho porque te hacía replantear muchas cosas pero que no podía contarle de qué iba porque en realidad no lo tenía nada claro. Llevaba medio libro haciendo conjeturas que no me llevaban a ningún sitio.
Página tras página seguía con el misterio de a dónde me llevaban esos personajes, cómo acabaría todo. Cuando llegué a sus últimas páginas todo cobró sentido, todas las piezas del puzle encajaban y la historia tuvo un final sorprendente.
¿Conocéis esa sensación que da el terminar un libro y suspirar?...
"Aquel hombre me vio desde fuera como yo nunca lo había hecho desde dentro."
Yo os diría...
"Aquel libro me vio desde fuera como yo nunca lo había hecho desde dentro"
Os presento la obra artística de Liniers, Macanudo.
Puede que los que visitáis el blog al otro lado del Atlántico os resulte conocida su obra desde hace mucho tiempo, aunque por aquí no lo es tanto.
Liniers publica su tira de Macanudo en el diario La Nación. No lo descubrí hasta que la gran Mafalda cumplió 50 años y Liniers, como buen argentino, le dedicó varias de sus tiras.
Hasta ahora se han publicado diez libros de Macanudo donde se recogen todas las viñetas que ha realizado y supongo que se seguirán publicando muchos más. Si queréis conocer su trabajo lo tenéis muy fácil ya que internet está plagado de sus viñetas.
Para alguien como la que os escribe, fan incondicional de Mafalda, no me pasó desapercibido cuando lo vi por primera vez. Desde que conozco su trabajo sigo a Liniers en su red social de twitter, visito de vez en cuando su página web y he decidido coleccionar Macanudo.
Hace unos días me llegaba el primer libro y desde sus primeras viñetas se aprecia una gran sensibilidad. En Macanudo descubrimos a una gran variedad de personajes: duendes, ovejas, pingüinos, el misterioso hombre de negro, la vaca cinéfila, Z-25 el robot sensible, Martín y Olga y muchos más.
Todos son geniales aunque he de reconocer que tengo debilidad por Enriqueta, Fellini y Madariaga.
No puedo deciros lo que me provocan sus viñetas porque no lo sé ni yo. Me provocan, así que cumple con el principal objetivo de cualquier expresión artística.
Tal vez viendo sus viñetas podáis entenderme...
Querida Mafalda, debo decirte que ya no serás la única chica a la que admire. Desde hoy viene Enriqueta con todos sus amigos para quedarse y compensar con su sensibilidad toda tu maravillosa ironía. Aunque no te preocupes, siempre serás mi debilidad.
No me cabe duda de que Liniers es el digno sucesor de Quino.
Con este libro me ha pasado como nos pasa con algunas personas. Esas que vemos de lejos y sin saber nada de sus vidas, de sus valores, de cómo sienten, de sus miedos, creamos nuestras propias historias sobre ellas y no nos damos la oportunidad de conocer.
Estamos llenos de prejuicios tontos...
Pinterest
A simple vista y con lo poco que sabía de su autor, no me provocaba el más mínimo interés en leer algo de él. No porque tuviera nada en contra sino porque nunca me he interesado por el Rap.
Tengo que reconocer que de la música me gusta casi todo. Intento escuchar música de todo tipo y sin prejuzgar, pero el rap no lo escucho casi nada.
En estos últimos tiempos, del único que he escuchado algo ha sido de Nach, esto me encanta...
Y de Rayden la verdad, no sabía mucho, nada. Pero el otro día cuando llegué a la librería iba decidida a comprar varios libros y por casualidad me encontré con "HERIDO DIARIO" y su portada me llamó mucho la atención.
Puede que hayáis escuchado alguna vez la frase..." Si juzgamos un libro por su portada nos quedaremos sin descubrir miles de historias" , pues este libro tenía una portada que llamaba demasiado la atención para no cogerlo y llevarlo a casa.
Es un libro de poemas dividido en cuatro partes coincidiendo con las cuatro estaciones del año.
Como se describe en el prólogo..."Es un diario de latidos que te va a romper las costillas cada vez que leas un verso que te duela. Cada vez que caigan las vocales y retumbe en tu pecho un huracán de emociones vas a conocer cuál es el verdadero invierno...Esta es la historia de alguien como tú, como yo. Es la historia de quien conoce de los incendios en el pecho izquierdo y sabe que la saliva, a veces, parece gasolina capaz de saltar todo por los aires; que ha sentido los arañazos contra las costillas de su corazón dolido pidiendo tregua. Alguien que prefirió sentir a piel aunque eso conllevase condenarse a las cicatrices, que buscaba las directrices para poder entender la vida"
Cada poema un latido, cada latido un sentimiento.
Al igual que con las personas que no nos permitimos conocer, la única que salió perdiendo al no leer este libro mucho antes, fui yo. Al comprarlo pensé que tenía que darle una oportunidad al autor y al libro. Al final descubrí que la oportunidad me la daban ellos a mí.
Pinterest
ANIMALES DE COMPAÑIA
La gente busca amores perros
que les laman las heridas,
falderos,
pero que no les dejen pelos.
Que quieran ponerse el collar
y a la vez les meen encima,
que marquen su territorio,
que les hagan compañía,
que muerdan más que ladren,
pero que solo marquen.
Que sean fieles
y no se vayan
con cualquiera que los llame,
que sepan traer el periódico
y esperen en la puerta cuando salen.
Amores que escuchen más que hablen,
que muevan el rabo si les ven,
que lloren si se van,
pero que vuelan si los silban.
Que se dejen atar en corto
aunque sean de lengua larga,
pero que no sean babas
de esos que te dejan mancha.
La gente busca amores perros pero
odian recoger sus mierdas.
Y yo no sé quién es más perro
o más mierda,
si el amor ni se compra
ni se adopta: se riega.
Así que quiero amores planta o de pecera,
que no abandonaré cuando crezcan,
que nunca dejaré a la primera.
Rayden
Y sin saberlo encuentro una canción con Marwan y Diego Ojeda. Sonando...
Desde que me muevo por redes sociales como Twitter e Instagram he tenido la oportunidad de conocer obras que no conocía y que tal vez no hubiera conocido jamás.
Gracias a internet está surgiendo un gran interés por los ilustradores, y por suerte las editoriales les están haciendo un hueco.
Ya sabéis que desde hace un tiempo os vengo hablando de Alfonso Casas y su peculiar forma de transmitir sentimientos con tan solo un dibujo y varias palabras. Estas navidades he aprovechado para pedir libros de otros ilustradores que llaman mi atención.
Hoy os presento a una de ellas, Sara Herranz y su libro " TODO LO QUE NUNCA TE DIJE LO GUARDO AQUÍ"
En una entrevista para televisión, la ilustradora lo describió con estas palabras: "Es un libro íntimo que habla de las relaciones y de las primeras veces, del amor, del desamor, de crecer".
No os puedo contar mucho sobre el libro ya que lo desnudaría demasiado y lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos. Solo puedo decir que sus ilustraciones son de una gran belleza y que junto a los textos que las acompañan forman un tándem magnífico.
¿Quién no se ha quedado alguna vez sin decir aquello que en verdad sentía?
- Pues...no sé, la verdad es que no sé mucho de música.
- ¿Nada, no sabes nada?, ¿ni siquiera una canción que te guste, alguna?
- No sé, no sé, la verdad es que la música no es algo que me haya interesado mucho.
- ¿Qué? Decir eso es como decir que no te interesan las emociones, o los sentimientos, o la lluvia, o invertir tiempo en preparar un regalo, o jugar con una cometa entre el viento, o sentir el sol cuando se acaba la madrugada, o...en fin...
- Bueno, oigo lo que ponen en la radio.
- Madre mía, colega, tú estás bastante mal, ¿verdad? Ni siquiera te preocupas en buscar música que te guste, que te haga sentir, que te haga llorar o reír, te conformas con lo que te pongan en la radio...¿Y aquí el pobre soy yo...? - Y comenzó a reír-. Y de sentimientos ¿cómo andas?
Aquella pregunta me pilló descolocado, ni siquiera sabía qué contestar, ni siquiera sabía la respuesta.
- No te preocupes, el mundo está lleno de personas que tienen limitados los sentimientos. Algunos los han perdido, otros simplemente los han ocultado y otros...otros ni siquiera saben si algún día los tuvieron, pero para eso está, entre otras cosas, la música.
Y comenzó a tocar una canción que me sonaba de haberla oído en algún lugar, quizá, como él decía, en la radio.
Érase una vez, en un lugar muy cercano, un niño y una niña que vivían puerta con puerta. Él se llamaba Siempre. Era un chico soñador, amante de las leyendas y que pensaba que había un lugar donde los sueños se pueden hacer realidad. Ella se llamaba Nunca, la típica chica realista, temerosa, que siempre le buscaba a todo su porqué y que solo creía en aquello que podía comprobar con sus propios ojos.
Un día, Siempre, aburrido del lugar donde vivía, llamó a Nunca y le comentó que su mayor sueño en la vida era viajar y llegar al Sol.
- Nunca llegarás- dijo Nunca-, te caerás o, lo que es peor, llegarás y te quemarás.
Supongo que lo que intentaba Nunca era quitar los pájaros de la cabeza que tenía Siempre, para que no se lastimara.
Pero tal era el peso de sus sueños, y tantos pájaros tenía en su cabeza, que llegó el momento en que todos a la vez emprendieron el vuelo. Y Siempre se perdió en mitad del cielo.
Hay quien dice que se cayó, otros que cumplió su sueño, incluso hay quien dice que se quemó y no volvió de nuevo. Pero de todo esto que pasó, Nunca nunca lo supo porque echó raíces en el suelo.
Y es que...si siempre te dices nunca, nunca será siempre.
Mejor será creer en los dragones, en grandes superhéroes invencibles, mejor seguir soñando con leones que cazan mariposas imposibles.
Los Reyes Magos nunca son los padres, no dejes que te engañe un torpe adulto, prefieren que enmudezcas a que ladres, la infancia que se alarga es un insulto.
Y yo sigo creyendo en Don Quijote, en locos como aquellos los de antes, en Sanchos gobernantes de su islote.
Reniego de los cuerdos dominantes, yo tengo un corazón que sigue a flote, yo sé que los molinos son gigantes.