20 de enero de 2016

EL REGALO


Como ya sabéis por algunas entradas anteriores El Regalo ha sido el libro que he tenido de cabecera este último mes. Me ha durado algo más de lo normal ya que se cruzaron las fiestas de Navidad y porque he ido intercalándolo con los libros que os he ido dando a conocer en las entradas anteriores.

Lo primero que debo hacer es dar las gracias a la persona que me recomendó a Eloy Moreno. Esta vez me dejé aconsejar por alguien especial.La recomendación venía de una mujer cuya mirada es transparente y su sonrisa permanente, pase lo que pase. Así que había que leerlo, tenía que hacerlo. Gracias Pilar.
En verdad ella no me recomendó EL REGALO pero sí a su autor junto a sus dos novelas anteriores, y aprovechando que acababa de publicar este último decidí leerlo.
La historia de Eloy Moreno es de esas historias que una persona necesita leer en momentos concretos, especiales de la vida, o tal vez, no sabes que necesitabas leerla hasta que te has llenado de ella.
EL REGALO está lleno de grandes reflexiones y de un misterio que no se resolverá hasta sus últimas páginas. Según va avanzando la historia, el autor nos enseña a que no hay que caer en la rutina, que debemos luchar por nuestros sueños y por las personas que amamos. No perder nuestra vida llenándola de cosas superficiales, ni  de excusas ni ausencias. Como cuando a nuestro alrededor pasa un hecho fatídico y nos hace replantearnos ¿qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas? ,¿por qué discutimos por nimiedades con la gente a la que amamos?,¿por qué no abrazamos, pedimos más veces perdón o pronunciamos un te quiero en vez de reprimirlo?.
Nos hace ver que de una u otra manera a todos nos paraliza el miedo, todos somos cobardes. 

"Dicen que la vida es peligrosa, sí, pero no por la gente que hace el mal sino por los que se sientan a ver lo que pasa, los cobardes."

Pinterest
Cobardes asentados en una rutina, esa que nos da seguridad, esa zona que ahora llaman de confort. Cobardes por no cambiar aquello que no nos gusta por el simple hecho de perder, de no lograr nuestros sueños. Y al final no nos damos cuenta de que si no cambiamos, habremos perdido. Porque para crecer hay que cambiar y para cambiar hay que querer vivir.

"...lo que realmente me da miedo es la gente que no cambia."

Hay veces que deberíamos saltar al vacío como El Loco, sin que nos importe nada del pasado, los dolores, los enojos, solo dejarnos ser y sentir, libres...:
Pinterest
No hay que aferrarse al pasado, a lo conocido, ni cubrir de excusas nuestra cobardía. Hay que vivir el presente pero dando pasos hacía un futuro por el que soñar y no permitirse caer.Y si lo hacemos, que será lo más probable, aprendamos de nosotros mismos. Somos más fuertes de lo que creemos y toda experiencia conlleva una lección.

"Las quejas son gratis y en cambio, para materializar un sueño hay que invertir demasiado esfuerzo"

Ismael Serrano: “La excusa más cobarde es culpar al destino”:
Pinterest
No os puedo hacer una sinopsis de la historia porque ni el propio autor la ha hecho. 
Cuando vas a comprar un libro en lo primero en que te fijas es en la portada e inmediatamente giras hacia la contraportada para saber de qué va la historia. En este caso, mis dudas quedaron intactas. Pero no me importó, si lo recomendaba la chica de la eterna sonrisa tendría que ser bueno.

Desde el primer momento la historia atrae al lector aunque no conozca muy bien el camino trazado por el autor.
Me preguntaba una amiga hace unos días ¿Qué tal el libro?. Le comenté que me gustaba mucho porque te hacía replantear muchas cosas pero que no podía contarle de qué iba porque en realidad no lo tenía nada claro. Llevaba medio libro haciendo conjeturas que no me llevaban a ningún sitio.
Página tras página seguía con el misterio de a dónde me llevaban esos personajes, cómo acabaría todo. Cuando llegué a sus últimas páginas todo cobró sentido, todas las piezas del puzle encajaban y la historia tuvo un final sorprendente.
¿Conocéis esa sensación que da el terminar un libro y suspirar?...

"Aquel hombre me vio desde fuera como yo nunca lo había hecho desde dentro."

Yo os diría...

"Aquel libro me vio desde fuera como yo nunca lo había hecho desde dentro"


Anuska.





No hay comentarios:

Publicar un comentario